Translate

lunedì 15 giugno 2015

¿Gratificaciones?


Sin duda que el tema de las gratificaciones pasa por una situación que reviste la mayor seriedad por tratarse de la asistencia a la enfermedad de los asegurados; es decir en su gran dimensión para los trabajadores y sus familias. Todos sabemos y valoramos la importancia del Seguro Social, sabemos y sentimos también la insuficiencia del servicio, siendo conscientes que a pesar de ello es casi el único lugar de asistencia médica al que podemos recurrir cuando no tenemos medios para la asistencia particular.
Los peruanos escuchamos, leemos y vemos a la elite intelectual, política y ejecutiva de la seguridad social, sostener que existe falta de recursos, que ESSALUD se encuentra en crisis, que los malos directivos entre otros han manejado mal por decir lo menos, los fondos de los trabajadores y en muchos casos hasta delictivamente y entonces nos preguntamos donde están nuestros parlamentarios, donde están las centrales sindicales y sus lúcidos como sensibles dirigentes con el dolor humano, que inclusive tienen representación ante el directorio de ESSALUD, donde están por ejemplo para recordar que el Art. 12° de la Constitución Política del Perú, de nuestro país, señala que ” Los fondos y las RESERVAS de la seguridad social son INTANGIBLES ” .
NO TOCAR, diríamos en forma más simple y entonces el pueblo, cuando escucha de boca de las dignidades referidas que a la seguridad social le adeuda el estado, empresas privadas en sumas de 5,000 millones más o menos, lo cierto es que le debe y agregan a veces que los gobiernos de turno han hecho uso – sin autorización alguna – del dinero de los asegurados, nos preguntamos ¿es tan fácil deber y no pagar cuando se trata del dinero de los trabajadores, de la gente que tiene menos recursos? ¿ es tan fácil coger, tomar el dinero del pueblo cuando la constitución dice NO TOCAR , ES INTANGIBLE? ¿Dónde están los referidos?, como puede la SUNAT en cuestión de minutos -cuando quiere- embargar cuentas corrientes, de ahorros, cerrar negocios, empresas, embargar, rematar inmuebles etc., de PEQUEÑOS y “grandes” deudores.
Sería conveniente que ante el esfuerzo de los Srs. parlamentarios por lograr un consenso casi unánime por tratarse de la mejoría del pueblo, de mejorar la capacidad de consumo de los trabajadores y aprobar casi por unanimidad la “exoneración de los descuentos sobre los aportes de los trabajadores en sus gratificaciones” y ante la amenaza de que por esta norma se elevaría el monto de pago sobre el aporte de los trabajadores; el gobierno, las centrales sindicales y el pueblo, generen que mejorando la norma y ampliando con otra el derecho en el sistema se señale que esta exoneración se realice sobre las remuneraciones que no excedan los diez mil soles mensuales o menos si se cree conveniente, considerando que posiblemente a quienes reciban en julio y diciembre cincuenta mil, setenta mil o más nuevos soles con su gratificación no les hará mucho daño y legislar para que se cobre igual que la SUNAT a los deudores de ESSALUD y procese a quienes han tocado ilegalmente los fondos y reservas de la seguridad social.
Todo esto, bajo el sentimiento de la justicia o lo más cercano posible; se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus integrantes tienen una concepción de lo justo y debemos considerar una concepción de lo justo considerando una virtud social el actuar de acuerdo con esta concepción. Todavía existe la posibilidad que los trabajadores y sus dirigentes como el ejecutivo y la representación política reflexionen , como bien sostienen en nombre y en beneficio de los trabajadores y los sagrados intereses del pueblo. Existe la alternativa del segundo párrafo del Art. 108 de la Constitución Política del Estado

Fonte: http://larazon.pe/opinion/27189-gratificaciones.html/

https://www.youtube.com/watch?v=ZlbZ0tk5n5k

https://www.facebook.com/pages/Fernando-Calle-Hayen/291500827713935

https://twitter.com/fernandocalle_h

http://www.fernandocalle.com/


Nessun commento:

Posta un commento