Translate

martedì 4 novembre 2014

“Prohibir la reelección no es la mejor reforma” - di RAFAEL ROMERO


–¿Qué opina de la no reelección de las autoridades locales aprobada en primera votación por el Congreso? Yo también me pregunto cuál ha sido la razón para esta decisión que considero, personalmente, con todo respeto, que no es la reforma más importante, ni fundamental en la lucha contra la corrupción.
–¿Por qué no está de acuerdo?
Lo mío es una opinión basada en años de estudio y análisis de la ciencia política, al lado de la experiencia conocida por países con democracias más avanzadas. Si queremos generar una clase política profesional y dedicada, indudablemente que la práctica, el ejercicio y desarrollo en la función pública es lo más importante. Se dice que la no reelección es para frenar la corrupción, pero así estamos tomando el tema como si no hubiera otros organismos constitucionales u órganos del Estado, y eso es muy delicado.
–¿En qué sentido?
Empecemos primero a entender que existen organismos de control, porque lo que tienen los gobiernos locales no es una autonomía plena. De modo que estamos entendiendo mal los conceptos de la autonomía en forma general, ya que ésta puede ser administrativa y jurisdiccional, entre otros, en lo judicial por ejemplo. Pero a nadie se le encarga el poder y se le elige para hacer lo que quiera con los órganos u organismos del Estado. Nadie debe ser intocable en nuestro país.
–¿Pero ahí están los casos de Áncash, Tumbes y Chiclayo?
Mire, le pregunto: ¿el presidente regional y alcalde tienen inmunidad? Usted me dirá que no. Entonces, si estamos viendo que no gozan de esta prerrogativa que sí tiene el parlamentario u otras dignidades, según los Artículos 93 y 99 de la Constitución, y además mal interpretada la inmunidad, por tanto creo que estamos opinando sobre la base de que no hay órganos de control, incluso de que no hay órganos que luchan contra el crimen en el que podría estar incurso alguno de estos funcionarios.
–Según usted, ¿todo se reduce a una cuestión de control?
Fíjese, completo el concepto. Estaríamos insólitamente afirmando que en esa provincia o región no existe un miembro del Ministerio Público, que es autónomo para iniciar procesos de investigación, de acuerdo al Decreto Legislativo 052, que contempla inclusive que si por rumor, noticias o comentarios que versen sobre indicios de un ilícito, el fiscal deberá abrir de oficio una investigación. Es más, y qué decir de la Contraloría General de la República, que tiene prerrogativas hasta para auditar a las Fuerzas Armadas. En consecuencia, la corrupción se realiza, primero, porque hay corruptos y corruptores. En segundo lugar, porque no ha funcionado el control efectivo, es decir, los funcionarios de los órganos mencionados y, esencialmente, porque hay impunidad.

Fonte:  http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/11/02/prohibir-la-reeleccion-no-es-la-mejor-reforma



Nessun commento:

Posta un commento